Rise of the Planet of the Apes…

A mi las primeras películas del Planeta de los Simios me tocaron aproximadamente a los 12 o 13 años en esos maratones de fin de semana que veíamos como Cine de Permanencia Voluntaria, cuando vi la primera quede gratamente sorprendido con el final… acostumbrado a ver como los gringos siempre salvaban al mundo y ver finales en los que aunque todo parece jodido terminamos salvados de la destrucción The Planet of the Apes (la primera) me dejó perplejo y enganchado con su escena final… odiaría hacer spoiler pero también creo que la imagen de la estatua de la libertad derrumbada frente al incrédulo George Taylor es tan icónica que esta de más preocuparse. Como era fin de semana y tenía la paciencia sin gastar me seguí chutando todas las películas en la sala de la casa para terminar sobre la madrugada con una idea muy diferente de lo que era la ciencia ficción por 1963, año en que Pierre Boulle describió esa sociedad distópica en su novela La planète des singes.

Me volví una especie de fan aunque por esas edades a uno se le olvida pronto una afición y la cambia por otra, así las palabras tan profundas del Dr. Zaius quedaron para mejor momento, tan solo algunos años después. Cuando le entre de lleno a ver películas de todo tipo, y mas aún cuando aprendí a sacarle provecho a la era de la información, me fue fácil encontrar títulos  de viejos films que quería recordar y si no me equivoco empecé a descargar películas por que tenía la intención de volver a ver toda la saga de El Planeta de los Simios, una vez cumplida la tarea, seguí encontrando toda clase de elementos en la cultura popular al respecto de la saga, comics, series, caricaturas, videojuegos, juguetes, soundtracks y demás parafernalia; desde entonces El Planeta de los Simios y su particular universo se mantienen en mi conciencia.

Así que sobra decir que me emocioné un poco mas de lo debido cuando se anunció la nueva entrega, que no es una precuela, ni secuela como en algunos lados venden… parece mas bien una nueva adaptación sobre las películas originales, desde mi punto de vista se parece a la cuarta entrega de la serie original que entonces se llamó “Conquest of the Planet of the Apes”, la fui a ver hace ya mas de una semana, e hice que me acompañaran casi a la fuerza a mi esposa y un primo, al final no salieron muy contentos y solo sonrieron un poco por mi mala imitación de los caminados de Caesar, a mi me gustó un buen, creo que vale la pena ver mas de este remake, que hay que decir vale mas por sus predecesoras que por el film actual, tan es así que todo el camino de vuelta después del cine estuve hablando de las entregas previas, mientras los demás se limitaban a escuchar.

Me gustó mucho que aunque todos se van con la finta del protagónico a cargo de James Franco y Freida Pinto, la neta terminan siendo hasta menos que secundarios, los verdaderos protagonístas son personajes digitales o semidigitales, los simios, vale de mucho hacerle su mención especial a Andy Serkis, el único actor que hasta ahora ganó un Oscar con un personaje digitalizado… Gollum. Aqui es Caesar y varios changos mas. También me gustó que hay muchas referencias en la peli a la vieja saga, hay diálogos legendarios o nombres de personajes que hacen referencia a los actores y caracteres que escribieron los primeros capítulos de El Planeta de los Simios.

No se como le esté yendo a esta entrega en la cartelera, además he visto muchos prejuicios en varias personas y se que posiblemente a muchos no les guste, pero a mi me gustó mucho y espero que mi recomendación pueda compartirse como aprobatoria por quién la lea y acabe disfrutando la película.

P.D.: Apoco las palabras del Dr. Zaius no son el vivo reflejo de la situación que estamos viviendo: “Ten cuidado con el animal llamado Hombre… Matará a su hermano por codicia y convertirá al mundo en un baño de sangre”

2 comentarios to “Rise of the Planet of the Apes…”

  1. Sin duda es la de temporada que no se deben perder
    a mi si me gusto 😛

  2. Me gusto mucho, sin ser un apegado de la primera saga.

    De hecho, considero que su argumento es bastante superior, por el solo hecho de no complicarse con las circunstancias del viaje en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: