Antichrist…

Cuando vi Dogville hace ya algunos añitos me agrado la chamba del director, pensé que su estilo era bastante original y busque con ansias Manderlay que hasta donde sabía era tan buena como su antecesora en una especie de trilogía… al final Manderlay me decepcionó tanto que perdí el interés de ver cualquier película de Lars von Trier, el auto-proclamado “Mejor Director del Mundo”, casi un mensajero divino y bastante arrogante en sus declaraciones como para que mínimo ganase un poco de simpatía como persona.

Anticristo salió en 2009, recuerdo haberme sorprendido de verla en cartelera de una conocida cadena de cines y mas siendo en provincia, por supuesto no me tome la molestia de verlo, porque a pesar de ser polémica desde su estreno en Cannes y provocar desde carcajadas y risas hasta indignación y enfado Lars von Trier ya no me caía en gracia. Con el tiempo me tope con varias opiniones y críticas de la cinta, en realidad dio mucho de que hablar, aunque mi indiferencia no se vio afectada ni poquito.

Tengo una muy buena amiga con la que comparto el gusto por las películas y largas conversaciones sobre cine, a ella y su novio atribuyo la responsabilidad de que Lars von Trier recibiese una oportunidad mas, justamente con Antichrist y resulta que… No comprendo de ninguna manera como es que el director danés puede mantener uno que otro fan que alcance a justificar la obra en cuestión como algo digno del rango de “culto”.

Veo a von Trier como un realizador provocador, en busca de remover sensaciones especificas del espectador, su intención me parece es perturbar un poco al testigo de sus films, y creo que lo logra muy elegantemente en Dogville, pero como muchos han comentado y a reserva de ver algo mas en una extensísima filmografía, Anticristo me parece un cumulo de escenas que sin mayor justificación muestran violencia emocional y física sin pretender una reflexión mas allá de atormentar un poco al público.

De este bodrio solo puedo decir que Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg deben ser un par de los histriones mas valientes en la industria, aunque también me cuesta entender de donde puede salir tanta fe de ellos en el realizador, Dafoe ya había aparecido en Manderlay bajo la batuta de von Trier con otro personaje sin nombre, y Gainsbourg repite como prota en lo mas nuevo del danés donde también sale Kristen Dunst, ni me interesa saber de que se trata. Con un inició de alta calidad técnica con cámara lenta, blanco y negro, música esplendida y escenas valientes; pueden caer en el engaño, después de un prologo bien alentador solo viene una debacle indigna de atestiguar. Difícil de aguantar, fuera de ritmo y sin argumento, la neta me aburrí y me mantuve ya solo para decir que la vi.

Ni por morbo la recomendaría, si pudiera retroceder en el tiempo evitaría verla y en adelante dudo checar nada mas del director por lo mucho que aborrezco su “Anticristo”.

4 comentarios to “Antichrist…”

  1. Jaja! Buenísimo tu post! Entré a checar el link que me platicaste de los premios Oscar y no esperaba toparme con esto, pensé que la peli ni siquiera merecía invertir tu tiempo en escribir sobre ella, pero me alegro que seas mejor persona que yo y prevengas a las personas de verla, es demasiado dolor y realmente continuo sintiéndome culpable al decirte que la vieras…

    Y por cierto… ¿una buena amiga? jaja! Gracias! Pero si yo digo “mi mejor amigo ya esta casado” tu deberías escribir “mi mejor amiga y su novio….” jaja! xD

    Saludos a Neli!

  2. Yo le sigo buscando una explicación a tanto trauma, en el que ciertas partes de mi cuerpo y secuencias específicas de la crueldad, han quedado gravadas en mi subconsciente para nunca más borrarse.

    De todo lo malo, además de tener a tu amiga asfixiando mi mano toda la peli y haciendo una cavidad en mi hombro donde posó toda la película su cabeza para no voltear a ver escenas de las que luego preguntaba (qué pasó), siento, espero y tal vez busco sin sentido, un mensaje tan valioso por el que valga la pena tanta crueldad del cineasta para los espectadores.

    Para mí la imagen del final donde los animales salen de sus cuevas y a su vez se convierten en la imagen de la hembra que sufre, transformándose en mujeres, es bastante significativa. La imagen de la protagonista, toda la secuencia de acciones que realiza y en las que se vuelve cada vez más y más loca, es desgarradora. Al final, el morir, de la mano del hombre que en todo el trance se encarga de tratar su trauma, e incluso se jacta de intentar curarlo, a mi entender es una forma bastante fuerte y dura de hablar de un tema de sexismo, que viene desde el genocidio mencionado en la película.

    Tal vez le busco 3 pies al gato y busco cosas y mensajes donde no los hay, la cuestión es que no volvería a ver la película, y si bien ha sido recomendada (je, creo no haz sido la única víctima) es por el contenido tácito que se puede entrever de la psicosis y el dolor por el dolor mismo que se ve representado en cada escena. Porque si al fin y al cabo las cosas suceden así en la realidad, ¿por qué el cine debe ser un bombón que nos comemos para desentendernos de la crudeza del mundo?

    Saludos y gracias por la referencia en el post! me agrada ser el novio de la buena amiga!

    Oscar

  3. […] última vez que vi una película de Lars Von Trier, la misma me hizo amenazar en este preciso espacio con no volver a ver nunca una película del director […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: