Dorados v.s. Irapuato… J1 Clausura 2011


Hace poco mas de dos años y medio, Irapuato regresó al fútbol profesional con un plantel armado desde cero que incluía pocos elementos de renombre, las carencias de papel no fueron impedimento para que Irapuato clasificara a liguilla y llegara a una final que se perdió ante Queretaro, sin olvidar que aquel Apertura 2008 marcó en la historia del club y el recuerdo colectivo de la afición contemporánea del equipo uno de los triunfos mas memorables del Club Irapuato. Un domingo de septiembre de aquel 2008 al medio día Irapuato venció en el clásico y a domicilio a León con un contundente 0 – 4. Aquel equipo de hombres estaba dirijido por Ricardo Rayas y capitaneado por Cesar Márquez.

El sábado inicio el torneo de Clausura para la Trinca, el rival Dorados de Culiacan tiene su historia ante Irapuato… en aquel mismo Apertura 2008 Irapuato recibió a los sinaloenses en la cabalística jornada 13 aquella tarde los freseros vencieron con goles de Juan Manuel Garza y Danilo de Oliveira, pero el juego es mas recordado por la megabronca suscitada al minuto 70 de juego en que salieron expulsados siete jugadores (4 de Irapuato y 3 de Dorados) y miembros de ambos cuerpos técnicos. Entre aquella lista negra se encontraban un par de jugadores Dorados que hoy pertenecen a León, Hector Gimenez y Aldo Polo; ademas de los freseros Efraín Cruz, Juan Carlos Arellano y Danilo, no se quedaron atrás otro par de importantes protagonistas de aquella campaña del Irapuato, nada menos que el técnico Ricardo Rayas y el capitán Cesar Márquez.

El destino saco primero a Rayas y luego a Márquez de las filas freseras por diversas razones, hoy ambos son parte de Dorados, el primero como DT y el segundo y recién retirado como Auxiliar Técnico. Sin embargo Rayas y Márquez no iniciaron su campaña con el pie derecho y por el contrario se perdieron de protagonizar la última goleada de Irapuato en calidad de visitante, siendo grandes antagónicos de la jornada 1 de este joven Clausura 2011.

La ficha de Irapuato al iniciar el juego fue de una alineación atrevida jugando con una linea de 4 abajo, eso incluyo a dos centrales y dos laterales, como se esperaba Saavedra ocuparía la banda derecha, la incognita era por izquierda donde el regreso de Arellano pujaba por la titularidad, sin embargo Margarito González apareció ahí justamente pues en la pretemporada se mostro mejor que el Puchi Arellano, quien no salió ni a la banca. Britez y Gandhi completaron en la central mostrando mejoras y junto a Lupe Martinez de arquero pueden presumir haberse llevado el cero en su puerta.

La media cancha se formó de la misma manera que ante Queretaro en el primer tiempo del juego de presentación salvo por la modificación de Miramontes por Willy Rivas, de quien por cierto e independientemente de su lesión imagino que existen problemas con el pase internacional, pues el peruano no se encuentra registrado en la plantilla del equipo fresero ante la Federación… haber si lo de la lesión no es todo un teatrito raro.

Parejita Lopez destacó jugando en media cancha como una especie de contención adelantado que de vez en cuando intercambió posición con Cuauhtemoc Blanco en la volante por derecha, adelante repitieron como delanteros Ariel González y Esteban González, que hicieron la jugada del primero gol luego de un disparo del “pelón” que fue rechazado por el arquero local cediendo el rebote al Apache que solo empujó el esférico.

Dos minutos después del primer gol los locales sufrieron la expulsión de Lorenzo Ramirez por una polémica segunda amonestación, de ahi en adelante y con un rival muy superior Dorados cayó en una vergonzosa debacle que desembocó en un par de goles del defensor Gandhi Vega, ambos en jugadas a balón parado a los minutos 29 y 68. En el intermedio de los goles de Vega los culichis ademas sufrieron una segunda expulsión luego de que Miguel Osuna cometiera una entrada criminal sobre Blanco para ganarse una roja directa.

Con un equipo local destrozado animicamente, Irapuato solo manejo el partido y al 78 marcó con relativa facilidad a centro de Kalushita y remate de cabeza de Ariel González que dentro del área chica y sin portero no falló el cuarto. Alejandro Castillo y Francisco Razo ingresaron de cambio al igual que el antes citado Gerardo “Kalu” Gomez, Razo destacó supluendo a Britez y demostrando que esta para titular y Castillo apenas tuvo oportunidad de ofender cuando la ventaja tan abultada relajo el rendimiento de los freseros.

Se inició de gran forma, el próximo partido con promociones incluidas y el buen arranque fresero seguro acarrean una estu8penda entrada para el juego ante Merida, los goles que el torneo pasado nos dejaron incluso fuera en la etapa de semifinales ante Veracruz empiezan a aparecer, por el contrario los minutos de menor serán asunto de preocupación pues el sabado solo se sumaron 28 y se tiene largo camino por recorrer en ese rubro.

2 comentarios to “Dorados v.s. Irapuato… J1 Clausura 2011”

  1. reptilio Says:

    ssss aca los pumas empezaron empatando con toluca y ahora vs Santos…

    chale!

    Suerte ese!

  2. Dorados es un equipo que tuvo una historia bastante drástica:
    Un día nace (con la muerte de Cihuatlán), llega a Primera (venciendo a León), ilusiona (con Pep Guardiola), desciende (o lo descienden) y casi muere (ya habría muerto pero su dueño se resiste a dejarlo morir).

    Digo que se resiste puesto que desgraciadamente su directiva varias veces ha amagado con vender debido a la poca respuesta de la afición y, ante esa circunstancia, la directiva le invierte poco y el espectáculo es escaso.

    Como dato curioso, en la última visita fresera se apreció la que al parecer es la entrada más pobre de su corta historia, ni siquiera mil aficionados (y creo que ni los quinientos).

    Hago poca alusión al triunfo fresero puesto que no creo que haya que hacer triunfalistas celebrando un 4-0 con un equipo que desde muy temprano se vió mermado por una expulsión, creo que las cosas deben ir de menos a más y es precisamente así como va nuestro calendario.

    Mérida (con jugadores de Neza, o Neza con jugadores de Mérida, no lo sé) nos visita y será un equipo que vendrá a complicarle al club de la ciudad pero me parece que de todas maneras puede salir con la victoria.

    Suerte a los que asistan al estadio (y hayan aprovechado las promociones), yo creo que no podré pero lo seguiré a través de los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: