Biutiful…

Alejandro González Iñarritu es uno de los directores mexicanos mas destacados de los últimos años, Amores Perros, 21 Gramos y Babel tocaron todas la alfombra roja del Kodak Theater para ceremonias de entrega del Oscar. Considerando que esas son las primeras tres pelis de su filmografia de cuatro y que Biutiful su última entrega ya ganó un importante galardón en Canes y esta en tiempo para la próxima temporada de grandes premios habría que justificar su gran reputación.

Pero Biutiful comprende un reto mucho mayor, no solo el de ser una nueva entrega del prestigiado realizador sino también el de gestarse por primera vez como un largometraje del Director – Publicista, carente del guión escrito por Guillermo Arriaga que en los anteriores Largos destacó notablemente. Y no porque Arriaga y el Negro sean un mounstro bicefalo como los Coen, sino que los sucesos que marcaron el divorcio laboral de estos artistas resulta todo un chisme de lavadero.

En 2006 o por ahí de cuando Babel se terminó de filmar y se perfilaba como gran candidata para la temporada de premios Arriaga un poco siendo detonante de la próxima huelga de Guionistas (2007-2008) se mostró inconforme con el crédito casi absoluto que González Iñarritu absorbia sobre la trilogía recién finalizada. Al hacer públicas sus quejas el guionista el Negro respondió con una famosa cartita al mas puro estilo de Rafa Marquez y la selec, pues juntó las firmas del crew de Babel donde segun esto se incluía la rubrica de Gael García, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla; en ella la banda le decía a Guillermo Arriaga en pocas palabras que le cayera con su egoismo, etc, etc… (y pensar que Nestor de la Torre salió de femefe para ser relevado por el hermano mayor del Negro). Ahora ambos pagan el precio cargando con la verduleria a cada premier que sus trabajos tocan.

Hablemos entonces ya de Biutiful, lo nuevo del Negro. Una historia cruda y fiel a su filmografía, con algo de eso que se llamó narrativa fragmentada. Se desarrolla en lo bajo del ser humano, en los pecados de este y en la crítica social desde los bajos mundos… esta vez es el turno de Barcelona. Recuerdo que en México Amores Perros causó tal impacto en el extranjero que muchas voces reclamaban al cine mexicano contemporáneo su terquedad en mostrar los peores aspectos del país… bien pues por ello Iñarritu anda en la capital de Cataluña mostrando que allá también se cuecen habas. Uxbal es un hombre dedicado desde su trinchera de supervivencia a la trata de inmigrantes, sobrevive a la vida y todos los obstáculos que esta le pone y aunque sabe que lo que hace no es eticamente correcto el lo justifica como todos desde puntos de vista que pueden o no ser aceptados por el público. Además de su particular empleo, posee una suerte de don que aunque raya en lo extremamente espiritual, Uxbal parece demeritar. Finalmente trabaja para comer y para que coman sus hijos que resultan como es de esperar su motor e inspiración.

La vida no va a mejorar para Uxbal, de hecho una enfermedad terminal causa el clímax de la trama, así transitando por una espiral de tragedias los chinos, los senegaleses, los catalanes, los muertos y los medio vivos toman parte en una historia que marca diferencias respecto al anterior guionistas, y entre ellas errores y aciertos que igual hacen de Biutiful una película que mucho vale la pena ver.

Destacados hay bastantes, la interpretación de Maricel Alvarez y del pequeño Guillermo Estrella son muy buenas las piezas en música de Gustavo Santaolalla y la fotografía me pareció adecuada de Rodrigo Prieto, sale muy bien el retrato de la ciudad de Barcelona como un personaje mas de la peli. Pero si a Biutiful le vale algo eso mas que nada debe ser la interpretación de Uxbal a cargo de Javier Bardem, es de otro mundo la fuerza y cadencia con que parece poseerse del caracter a representar aqui, ya gano mejor interpretación en Canes yo creo que almenos las nominaciones no pararan ahi.

Diría que la vieran, es una buena opción para quitarse el empalago de la temporada navideña y de paso si la ven chequen al indigente que Uxbal observa desde la ventana de su cuarto de baño… se parece mucho al Negro pero no se…

P.D.: Si tuviera que ordenar la filmografía de Iñarritu de mejor a peor consideraría mucho a Biutiful para 1º lugar.

Una respuesta to “Biutiful…”

  1. ahhhh yo no sabia lo de la “cartita” ni el pleito…. mira no mas!

    para ser asi honestos, no me late mucho el trabajo de -el negro- esta quiza no la vea….

    😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: