León v.s. Irapuato CLASICO Apertura 2010… J17

La pasión de la que carece el mal llamado clasico nacional en franca decadencia sobre todo en estos tiempos de mediocridad en el futbol de nuestro país, bien se ve rebasada por lo que se desata en el Bajío cuando Irapuato y León se enfrentan. Con una historia mucho mas corta y menos difusión mediatica, el Clasico del Bajío sigue escribiendo una historia de pasión futbolera como pocas aficiones pueden presumir. Aún siendo rivales odiados en el deporte, Freseros y Panzas Verdes hacen juntos una fiesta mas que esperada cada seis meses y que aún con el objetivo primario de abandonar la división de ascenso nos sabemos concientes de que extrañaremos a los vecinos y los enfrentamientos en la División que lleguemos a ocupar en un futuro.

Comunmente la grada de la 10 en el Estadio León se ve ocupada por un mosaico rojo formado de aficionados Freseros que acompañan al equipo en tan importante compromiso, la situación esta vez no se pudo dar, restando para mi una gran parte del colorido futbolero que es parte de este partido. Piques entre directivos y orgullos lastimados terminaron por restringir a la parcialidad fresera a una “Jaula” de limitadas dimensiones que se instaló solo para que sirviera de tiro al blanco. Personalmente sufrí por boletos y di mas de una vuelta de ciudad a ciudad durante la semana, el mismo sábado: día del juego conseguí boletos de la zona Preferente, la localidad no era mi objetivo mas gracias a un forero de la Fiera conseguí en cambio las entradas para la zona visitante. Para el sabado en la mañana en la venta libre sin contraseñas una fila de al menos 900 metros rodeaba la cuadra del estadio León. Aficionados del Verde, Freseros, Chivas, America y hasta del Temo se formaban con esperanza de conseguir su entrada a la fiesta.

Finalmente y despues de 2 horas en fila y descartar boletos en reventa de hasta 300 pesos por una localidad de $70, encontramos frente a nosotros la taquilla que ya solo vendía lo que había… boletos de localidades preferentes. Ni hablar mas tarde trataríamos el cambio. Desde las 12:30 ya tenia entrada segura para lo que con seguridad sería fiesta “Azulgrana”.

A las 18:45 llegué de regreso a la ciudad zapatera, desde entonces ya circulando sobre Lopez Mateos los vehiculos vecinos nos observaban con extrañeza y coraje. La llegada al estadio fue mas tardada de lo esperado, un par de conciertos amenazaban con acaparar la atención que sin embargo se la adueño el Clasico del Bajío. Al entrar al inmbueble ya se veía la grada de enfrente repleta de aficionados verdes, las porras y cantos ya viajaban de tribuna a tribuna y sin pensarlo empecé a apoyar a mi equipo, aun faltaba una hora para el comienzo del juego y el estadio leonés ya estaba lleno. Debo decir que en el aspecto de apoyo la afición leonesa no desmereció e hicieron lo suyo de excelente manera. Lo negro lo puso la seguridad, no tanto por su mal desempeño sino por la escaces de elementos y el descontrol que causó la “Jaula” que ya antes mencioné, pronto monedas y hielos (que nada deberían de hacer en manos de aficionados, quizá algún cubetero) aterizaron sobre la jaula que nos tenía encerrados lamentablemente un joven aficionado irapuatense de unos 14 años que cantaba a un lado mío recibió un hielo en su nariz, probocandole un corte y una hemorragia de escandalo… seguridad no intervino y la misma afición nos encargamos de atenderle es de lamentar que las medidas de represión que implementaron los Batarse y directiva del León derivaran en casos como este que no fue el único.

El juego empezó, Irapuato vistiendo de blanco evocando aquella goleada de 0 – 4 en 2008 cuando tambien presentó uniforme de visita.

Jersey edición especial CLASICO DEL BAJÍOEl balón se dividió mucho, aunque León atacó con mayor empuje, Borgetti y compañía se veían muy “chatos” y en el caso preciso de Jared lento, pues la velocidad de los extremos del verde rebasaba la del veterano goleador. Irapuato no destacaba mas alla de lo defensivo al pasar de los primeros minutos; hasta que para el 8′ Kalushita  complementó un taquito de Blanco para jugarse una pared de 10 con Ariel González que terminó en un débil disparo con dirección a portería… lentamente el esférico cruzó la linea de areas grande y chica hasta rebasar agónicamente la linea de gol. La fiesta había comenzado Azul y Roja… tal como lo esperaba. La alegría fué aún mayor sabiendo que el autor del doloroso flechazo sobre la fiera era nada menos que autoría de un jugador IRAPUATENSE el mismisimo y embalado 27, Gerardo Gomez Fonseca mejor conocído como el “Kalu”… Un verdadero golazo en su jugada.

León regresó al ataque de inmediato, y anotaron por conducto de Jared Borgetti con un cabezaso que terminó anulado por posición adelantada. Mas tarde Esteban González tuvo el 0-2 pero Odín Patiño reaccionó muy bien para atajar. Finalizando el primer lapso León recobró la vida con gol de Denis Caniza, aunque la fiera necesitaba ganar mientras que Irapuato de cumplir con los minutos de menor ya estaba calificado.

La segunda mitad marcó la entrada de Josué Perea y la salida de Ariel González esto para completar la regla de menores, aunque el cambió marcó la disminución significativa de ataques freseros y el aumento en el agobio impuesto por los Panzas Verdes… Efraín Cruz fué la solución. Una vez nivelado el equipo Irapuato volvió a atacar basandose en el contragolpe, donde francamente Cuauhtemoc Blanco me causó varios corajes… el ídolo de Tepito se vió fundido físicamente y fallo un montón de pases… su falta de profesionalismo le empieza a cobrar factura. Aún así el Temo figuró en un pase de gol que le sirvió Miramontes, Blanco intento quitarse la barrida de Caniza dentro del área y lo logró pero el defensa paraguayo recurrió al uso ilegal de la mano para evitar el avance cometiendo un penal ENORME… el colegiado se limpió las manos acentuando su actuación localista y robandole el gol del gane a los Freseros. Finalmente el empate a un gol se marco en la estadística y la fiesta terminó a la fuerza para la parcialidad de afición visitante, que a diferencia de compromisos pasados fué obligada a salir a cinco minutos del final, agotando la posibilidad de agradecer al equipo finalizados los 90 minutos reglamentarios.

La liguilla es lo que sigue, Durango el rival y el Estadio Irapuato sede del compromiso de ida este Miercoles a las 20:45… a preparar los detalles y comprar boletos con aumento de precio… ni hablar la Trinca es la Trinca y mi pasión rebasa cualquier aumento asi que a sacrificar muchos gastos… en mi caso regreso desde Guanajuato a tierras freseras justo a tiempo para ver el inicio de la liguilla del Apertura 2010 y en busca de la revancha contra los Alacranes que cargan en sus filas al goleador del campeonato Eder Pacheco.

Finalizando los comentarios del Clasico, mención especial para los defensas freseros Gandhi Vega, Ezequiel Britez y Margarito González que se rompieron la madre en serio y destacando en todos los niveles Gandhi Vega un gran lider y estupendo intimidador una clase muy especial de jugador, valla que se le extraño durante su lesión.

Video by teleESPECTADOR.

2 comentarios to “León v.s. Irapuato CLASICO Apertura 2010… J17”

  1. 😀

    los pumas la hicieron chida!

    Ganarle al america en su casa y meterse a la liguilla!

    🙂

    ya suban a la primera para poder tener grandes duelos ¿no?

    Suerte carnal

    • carbafresh Says:

      Espero que se cumpla el campeonato en este año y en 2011 regresar a primera…
      Suerte para tus Pumas se viene buen duelo ante los albañiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: