∏…

Darren Aronofsky es un director que con su trabajo me termino de enamorar del cine, luego de ver “Requiem for a Dream” recomendada por un buen amigo sentí la fuerte necesidad de ver mas esa clase independiente de películas. Pronto me topé con “Pi” a un precio bastante accesible y no dude en sacar mis centavillos para adquirir la peli.

Pi fue el primer largometraje del director neoyorquino del que soy fan declarado. Se filmo en riguroso blanco y negro granulado, y el presupuesto fue de unos $60,000 dolarcillos lo que es bastante poco pero aún asi se reconoció como una de las mejores peliculas que se han hecho con bajo presupuesto. Dentro del circuito indie gano varios premios y asi luego de algo de reconocimiento ganado la casa distribuidora Artisan Entertainment la compró en $1,000,000 lo que significo una retribución de $150 dls a los familiares y amigos del cast & crew que habian contribuido con fracciones de $100 dls previo a la filmación; asi es la produccion economica del film se dió gracias a contribuciones pequeñas entre ellas la incursion de la madre de Aronofsky apoyando con el abastecimiento de comida para el equipo entre otros detalles de la respetable señora. En algunas locaciones de la película como estaciones del metro de Nueva York, etc. no se tenía permiso de filmar y debian tener a alguien “hechando aguas” de que no se acercara la policia mientras filmaban, todo este tipo de detalles comunes en las llamadas Operas Primas de directores inependientes.

El protagonista de la historia es Max Cohen interpretado por Sean Guilette, quien tambien participó con Aronofsky en el guion de la película. Su personaje es un investigador matemático experto en computadoras que trabaja creando programas y buscando patrones para comprender la naturaleza pues segun sus principios:”1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. 2. Todo lo que nos rodea puede representarse y comprenderse mediante números. 3. Si dibujas un gráfico con esos números, aparecen patrones. Por tanto: en la naturaleza hay patrones por todas partes.” ese dialogo en la voz de Guilette como narrador enmarcado por la musica mezclada por Clint Mansell son el inicio de la película en un texto que da una probadita de un guion bastante bueno. Por cierto hablando de Mansell musico de profesion, ha trabajado con Aronofsky en todos sus largometrajes y al menos en Pi y Requiem… hace un trabajo fenomenal, en Pi incluso hace un pequeño papel de fotografo en un cameo de la pelicula.

En su camino en la busqueda de patrones Max encuentra en el valor de Pi una cadena de 216 digitos con la que puede preveer los movimientos de la bolsa de valores por lo que una firma de corredores lo acosa en busca de sus servicios y conocimientos. Ademas judios cabalistas creen que relacionando la Torah con el numero de Max podrían descubrir el verdadero nombre de Dios*por cierto 6x6x6=216* de modo que tambien lo consecuentan de maneras cada vez mas violentas.

Es una pelicula del genero independiente lo que quiza no la hace apta para todos pero se encuentra en un lugar muy alto entre mis favoritas, seguro que la recomiendo para disfrutarse por el público adecuado.

2 comentarios to “∏…”

  1. la escena del taladro quedara en la mente de todos no?

    y lo del “nombre de dios”

    son de esas cosas q una vez q las ves ya no las aolvidas nunca

  2. […] al público e incomodar de maneras elegantes. Hay que decir que existe una fuerte evolución desde “Pi” hasta “El Cisne Negro” pero la evolución es para bien y así sin olvidarse de su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: