Algo mas de Roderick Jaynes… Y una de la uni.

Si, algo mas de Roderick Jaynes, qué??? no lo conocen???, bueno por aqui ya hemos hablado de el… o mas bien de ellos. Esta bien hablamos de una de sus películas, no??? ok es un seudonimo que usan los hermanos.

Los hermanos Joel y Ethan, los Coen, creadores de magníficas películas como “Fargo”, “No Country for Old Men”, “The Big Lebowsky” o “Burn After Reading”.

Hace un par de semanas pasaron en Cineclub de la Universidad de Guanajuato dentro del ciclo “Grandes Directores” una de los Coen que hoy en día son lo mas representativo del cine “indie” gringo, “Barton Fink” es la pelí en cuestión y … lamentablemente no la fuí a ver, a pesar de saber que los Coen son garantía mi presupuesto semanal no me permitió asistir jeje, de modo que no les voy a hablar de esa pero si de otra de ellos y se trata de la primera de sus obras comicas que he visto. Yo conocí tarde al director bicefalo, fué hasta que ganaron el Oscar con “No Country for Old Men”(Sin Lugar Para los Débiles) que me interesé en sus trabajos aunque recuerdo haber visto “Fargo” durante un viaje en autobus(de esos que traen tv) cuando yo tendría como 14 años y en ese entonces entre el sueño y la edad no entendí mucho su chiste(aunque es fenomenal ahora que la he vuelto a ver). Luego del galardon de la Academia y la grata sorpresa que me lleve viendo la pelicula los Coen se dedicaron a hacer una cómica(osea nada que ver con No Country for Old Men), con un humor  muy caracteristico y un reparto multiestelar, no esperé demasiado para ir a verla al cine apenas en su estreno y no me decepcionó.

El título: “Burn After Reading” o en español “Quémese Después de Leerse” y el castcrew con: Brad Pitt(nominado al Oscar), George Clooney(ganador de Oscar), Tilda Swinton(ganadora de Oscar), John Malkovich(nominado al Oscar) y (la esposa de Joel Coen) Frances Mc Dormand(ganadora de Oscar) que significó una liga contundente para la taquilla que le dió a esta película hecha con pocas pretenciones el título de (ironicamente) la mas exitosa en la filmografía de “Roderick Jaynes”.

La trama sitúa a un agresivo ex espía de la CIA venido a menos por la edad y un exesivo gusto por el alcohol(interpretado por Malkovich) que luego de perder su chamba y empezar un libro de memorías pierde los datos y por razones del destino llegan a manos de un par de empleados de un Gym que no son precisamente muy listos y con ellos empieza una serie de enrredos muy al estilo coeniano que terminan con algunas consecuencias drásticas. El personaje Chad interpretado por Pitt es bastante bueno y me parece que se lleva buen peso de la película a pesar de ser en teoría el menos talentoso del reparto. Se trata de grandes actores y grandes directores trabajando por gusto en una cinta digamos “independiente” y sobre todo de baja exigencia actoral que termína siendo agradable para el espectador.

Si bien críticamente no es lo mejor de los Coen está en una categoría definida con todos los meritos como “coeniana” y cualquier peli que se catalogue así para mi es suficiente. Si se deciden a verla seguro les agradara desde el principio, la aparición de J.K. Simons se merece una mención especial como mandamas de la CIA que intenta darle seguimiento a los enrredos de los protagonistas en una forma satírica y divertida. No se la pierdan comedia de cinco estrellas.

Ayer fuí al cine de volada, aproveché unos descuentos y me dispuse a ver una película de esas que no esperas mucho de ellas pero que por alguna razón te interesan, pues esta tenía varias razones, no comentaré todas porque varias pueden no ser muy interesantes y hasta ridículas, pero la mas importante de ellas es que uno de los protagonístas es la máxima casa de estudios de este estado y además Guanajuato capital. La pelí se llama “El Estudiante” y narra el periplo estudiantil de un hombre jubilado que decide terminar la carrera de Literatura a pesar de sus años. Es una peli mexicana por supuesto, de hecho de bajo presupuesto y filmada totalmente en Guanajuato se filmó el año pasado y varios de los que estudiamos en la Universidad de Guanajuato vimos o vivimos los momentos de su realización. En el reparto aparece como protagonísta el veterano Jorge Lavat que hace muy bien su trabajo y a los débiles y melosos seguro le sacará lágrimas. Película bastante cursi y de mensaje pretendiendo ligar siempre la trama con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Cervantes seguro la disfrutaran los habitantes o turistas de alguna vez en la (ahora) cuidad luz y patrimonio de la humanidad, aunque quizás si se piense dos veces antes de gastar aproximadamente 50 pesos para verla en un buen cine.

4 comentarios to “Algo mas de Roderick Jaynes… Y una de la uni.”

  1. uyyy… si esta grabada en gto , la tengo k ver, hay no mas para recordar viejos tiempos estudiantiles, donde un dia soli asistir a UCEA k hoy en dia kien sabe como se llama. por % buena redaccion..

  2. HOLA DE NUEVO. CON LA NOVEDAD DE K YA VI ESTA PELI, NO SE CREO K DESDE K ESCRIBISTE SOBRE ELLA ME ENTRO LA CURIOSIDAD POR VERLA..
    Y ME LANZE ESTE JUEVES PASADO. ME PARESIO MUYYYY BUENA CERO CURSI COMO DICES, O YO POR MI LADO LA VEO BASTANTE ROMANTICA, ME ENCANTO!!! SI PROPONIENDO MAS PELIS DE ESTAS NO TAN DE HOLLIWORD, BUENO HABLANDO DE MI PREFIERO LAS EUROPEAS O MEXICANAS DE BAJO PRESUPUESTO COMO LAS LLAMAS O CORTOMETRAJES.. SE ME HACEN MAS REALES. BUENO A KI TE DEJO UN PEQUEÑIN COME. SALUDOS BYE————

  3. […] Largos destacó notablemente. Y no porque Arriaga y el Negro sean un mounstro bicefalo como los Coen, sino que los sucesos que marcaron el divorcio laboral de estos artistas resulta todo un chisme […]

  4. […] del género “Hermanos Coen”, contiene ese particular estilo y detalles como el que Roderic Jaynes se vuelve a hacer presente en los créditos […]

Responder

